miércoles, 9 de mayo de 2012

Iniciativa para impulsar el desarrollo de fármacos



 Science AAA. NIH, Companies Team Up to Give Researchers Access to Abandoned Drugs 3 de Mayo de 2012





Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos anunciaron un nuevo plan para impulsar el desarrollo de fármacos: se llegó a un acuerdo con tres grandes compañías farmacéuticas para compartir fármacos experimentales abandonados por la investigación académica, a fin de buscarles nuevos usos. Los NIH  aportarán $ 20 millones en becas para estudiar los medicamentos.


AstraZeneca, Pfizer y Eli Lilly serán las empresas que ofrecerán a los investigadores el acceso a dos docenas de compuestos que pasaron por los estudios de seguridad, pero que no avanzaron más allá en la investigación. Los fármacos fueron dejados de lado, ya sea porque no funcionaron lo suficientemente bien en la patología para la que fueron desarrollados o porque una decisión de negocios las mantuvo al margen.


La iniciativa incluye una "plantilla" de acuerdo legal con las empresas. Las compañías mantendrán la propiedad del compuesto, pero los investigadores tendrán derecho a la nueva propiedad intelectual que descubran y serán libres de publicar sus resultados. Si un compuesto resulta prometedor, los NIH esperan que el original de la compañía (que tiene la primera opción para la licencia) se lleve a través de ensayos clínicos hasta la etapa final.


Los NIH esperan que el programa beneficie a áreas de investigación como las enfermedades neurológicas, que las empresas han dejado de recurrir a causa de los largos plazos de desarrollo y la incertidumbre del éxito

No hay comentarios: