lunes, 6 de mayo de 2013

La azitromicina no aumenta la mortalidad cardiovascular en la población general. Estudio observacional



New England Journal of Medicine, 2 de mayo 2013


Svanström H et al. Use of azithromycin and death from cardiovascular causes. N Engl J Med 2013 May 2; 368:1704.

El año pasado un estudio observacional encontró que la azitromicina podría aumentar  el riesgo de muerte cardiovascular en comparación con la amoxicilina y el no tratamiento antibiótico. Se señalo podría deberse a efectos proarrítmicos por la prolongación del intervalo QT. Ese estudio fue la base  para un nuevo  alerta de seguridad por parte de la FDA en marzo de este año

Este nuevo  estudio observacional publicado en el NEJM, concluyó que el exceso de mortalidad cardiovascular observada previamente con el uso de azitromicina es atribuible a la infección que se está tratando, no el antibiótico.

Se realizó un estudio de cohortes históricas que contó con la participación de adultos de Dinamarca (18 a 64 años de edad) cuyos datos fueron vinculados con los registros de recetas, las causas de muerte y las características de los pacientes durante el periodo 1997-2010.
Para calcular las razones de tasas de muerte por causas cardiovasculares, los investigadores compararon 1.102.050 episodios de uso de azitromicina sin el uso de agentes antibióticos, con 1.102.419 episodios de uso de azitromicina con 7.364.292 episodios de penicilina V.

El análisis con respecto a un antibiótico comparador incluyó 17 muertes por causas cardiovasculares durante el uso actual de azitromicina y 146 durante el actual uso de penicilina V. El riesgo de muerte cardiovascular fue aproximadamente tres veces mayor con el uso de azitromicina actual que con el no tratamiento con antibióticos (RR 2,85, IC 95% 1,13-7,24). Las  tasas de mortalidad cardiovascular no fueron diferentes entre azitromicina y penicilina V (RR 0,93, IC 95% 0,56-1,55).

Esto se debería, según los autores, que "el aumento del riesgo ..” observado en la comparación con el no uso de antibióticos fue totalmente atribuible al riesgo de muerte asociado con la infección aguda" o algún otro factor de riesgo en los pacientes tratados con antibióticos.

Los autores añaden que mientras que la investigación anterior mostró una relación entre la azitromicina y la mortalidad cardiovascular en una población de alto riesgo (Medicaid), el estudio actual "muestra que este efecto no está presente en la población general."
Un editorial acompañante del  NEJM destaca el riesgo potencial de prolongación del intervalo QT con el uso de macrólidos y hace hincapié en la precaución en su uso en pacientes con historial de afecciones cardiovasculares.

El trabajo disponible en http://bit.ly/15GzvF1

El editorial:
Mosholder , Andrew D. , Mathew , Justin , Alexander , John J. , Smith , Harry , Nambiar , Sumathi , . () Cardiovascular Risks with Azithromycin and Other Antibacterial Drugs. N Engl J Med 2013 368:18, 1665-1668 en  http://bit.ly/18tHMv4

El trabajo previo  Ray WA, Murray KT, Hall K, Arbogast PG, Stein CM. Azithromycin and the risk of cardiovascular death. N Engl J Med 2012;366:1881-1890 y su análisis en el alerta anterior de FDA Azitromicina: FDA alerta sobre el riesgo de arritmias potencialmente fatales. FDA MedWatch, 12 de marzo 2013

No hay comentarios: