domingo, 14 de julio de 2013

Los ensayos clínicos ¿funcionan?


Do Clinical Trials Work?

By CLIFTON LEAF, NYT, July 13, 2013

 


Cada primavera estadounidense, unos 30.000 oncólogos, investigadores médicos y miembros de la industria se reúnen en una ciudad de Estados Unidos para mostrar los últimos avances en el tratamiento del cáncer.

Pero en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica el mes pasado, la mayor parte de los rumores rodeo un estudio que era cualquier cosa menos un avance.

Mark R. Gilbert, profesor de neuro-oncología en la Universidad del Centro de Texas MD Anderson Cancer de Houston, presentó los resultados de un ensayo clínico que evaluaba el fármaco bevacizumab (Avastin) en pacientes con diagnóstico reciente de glioblastoma multiforme, un cáncer cerebral agresivo. En dos estudios anteriores, con número más pequeño de pacientes con cánceres cerebrales recurrentes, tumores se redujeron y la enfermedad parecio estancarse durante varios meses cuando se les dio el fármaco a los pacientes .
Pero, para sorpresa de muchos, el estudio del Dr. Gilbert no encontró ninguna diferencia en la supervivencia entre los que recibieron Avastin y los que recibieron un placebo.

Aunque su resultado fue decepcionante, el estudio representa una victoria para la ciencia sobre las conjeturas, los datos duros sobre las predicciones. En cuanto a los ensayos clínicos fueron, el estudio del Dr. Gilbert fue el patrón oro. Los estudios anteriores habían sido uno "de un solo brazo", en la jerga de los ensayos clínicos, es decir, no hubo grupo de comparación. En el estudio del Dr. Gilbert, más de 600 pacientes con cáncer cerebral fueron asignados aleatoriamente a dos grupos uniformemente equilibrados: un brazo de intervención (los que recibieron Avastin junto con un tratamiento estándar) y un brazo de control (los que recibieron este último y un placebo). Es más, el estudio fue "doble ciego" - ni los pacientes ni los médicos sabían quién estaba en qué grupo hasta que los resultados habían sido evaluados.

La pieza central del sistema de evaluación de fármacos - el ensayo aleatorio, controlado - había funcionado.




http://nyti.ms/138cLrt

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente, cuando en la investigación correctamente diseñada se encuentra un:NO FUNCIONA, EL DATO ES TAN VALIOSO COMO SI EL RESULTADO HUBIERA SIDO "SÍ FUNCIONA".
encontrar una verdad, siempre es beneficiosa.